Pastaza Puyo Ecuador turismo Turismo Ecuador
Información Turística y Guía de Viajes Puyo Pastaza Oriente Ecuador Amazonia
Pastaza : Ciudades y pueblos : Canelos English

Canelos, Ecuador

Canelos EcuadorLa parroquia Canelos es la comunidad indígena de la nacionalidad Kichwa más antigua en la provincia de Pastaza. Está ubicada al sureste de la ciudad de Puyo.

El nombre Canelos proviene de la abundancia de arboles de canela, los mismos que para la época de conquista y mestizaje ya eran explotados. Ahora los últimos arboles están conservados en pequeñas áreas cerca del río Bobonaza y en algunas fincas privadas.

Actualmente la gente de Canelos se dedica a la siembra de palma de fibra, canela y cacao, además de la pesca y la elaboración de artesanías en cerámica.

Como llegar
Existe transporte directo desde Puyo en cuatro turnos al día (6h00, 9h30, 12h30, 16h00) desde la parada de la cooperativa Centinela del Oriente, la cual está ubicada en la avenida Atahualpa junto al mercado Mariscal en Puyo. Desde allí los buses avanzan en la vía Puyo-Macas hasta el kilómetro 27 para luego entrar a Canelos por el lado izquierdo de la calzada.

Atractivos turísticos
Artesania Canelos PastazaEl pueblo ofrece turismo comunitario, caminatas a la selva, viaje por el río Bobonaza en canoa y artesanías auténticas del pueblo Kichwa.

Cerámica tradicional
Parte de la tradición Kichwa está conservada por las mujeres del pueblo de Canelos al realizar hermosas mocahuas, platos de uso diario y variedad de ollas y figurillas.

Río Bobonaza
La vida cotidiana de Canelos está desde siempre conectada con el rio Bobonaza, el cual sirve como fuente del agua y comida para muchas familias. El río ofrece variedad de especies acuáticas como bocachico, carachama, bagre, barbudos y, también sirve como la vía fluvial de transporte a los pueblos Kichwa como Chapeton, Pakayacu, Sarayaku, Montalvo y Kapawi hacia Perú.

Fechas festivas
Fiesta en Canelos PastazaEn las fiestas de parroquialización se incluyen juegos tradicionales y epiezan en el mes de noviembre. La gente de Canelos festeja también las "fiestas de abundancia" en el mes de diciembre.

Servicios turísticos.
Para hacer turismo en Canelos pueden encontrar paquetes turísticos en la mayorías agencias operadoras de turismo en Puyo, o entrar directamente y hospedarse en alguna de las hosterías o con familias especializadas en turismo comunitario.

Turismo comunitario "Montecito"
Los señores turistas estan bienvenidos a vivir una experiencia autentica de turismo comunitario con la familia Allacuri-Cariajano. Su lugar turístico "Cabañas Montecito" está ubicado en el sector "Renacer Amazónico" frente la desembocadura del río Lupambi con Bobonaza de la parroquia Canelos.

 

 

2008 - 2010 © Pastaza.com - Projecto independiente de turismo en Pastaza
Amigos: Ecuador fotos - Ecuador Jungle